jueves, noviembre 09, 2006

Romance del caballero y el Embudo

El Embudo es prodigioso,
todo lo sabe juntar.
Con las suertes más dispares
puede un collar enhebrar:
redoblante y bandoneón
al compás hace sonar,
precipicio y cielo abierto
a un punto sabe llevar,
sol ardiente a los inviernos
por su cuello ha de llegar.
Todo junto allí en su boca
al vacío vuelve a dar.
Las cosas que fueron amigas
se vuelven a enemistar:
tu abrazo ya no quiero,
dice un peso al holgazán,
del embudo hemos salido,
dice el jazmín y se va,
queda el asno relamiéndose
besos que pudo probar.
En una noche celeste
caballero fue a un bazar.
Por muy pocas monedas
pudo el embudo comprar.
Del fondo del paquete
la leyenda fue a sacar,
y leyó maravillado,
tal sorpresa se fue a dar:
“Enhorabuena me hallaste,
hombre de lleno de piedad.
Soy Embudo Prodigioso,
todo lo sé congregar:
los arcanos y las luces,
en mi magia han de rimar,
a los peces en los cielos
puedo yo hacerlos nadar.
A tu corazón pregunta
qué desea él agrupar,
y de a pares en mi cuello
para ti se ha de juntar.”
Alegrose el caballero
con toda felicidad.
Caballero enamorado
quiere a su dama besar
y ella toda desdeñosa
nunca lo quiso amar.
Con el Embudo en la mano
soltó el caballero a hablar:
“Te lo ruego, Prodigioso,
me dejes con ella estar
y en tu vano nos ampares
y nos pongas par a par”
Dijo entonces el embudo,
de este modo le fue a hablar:
“Tu corazón me lo pide,
mi magia te lo dará”,
y cumplido el artificio,
la dama lo vino a amar.
Por cada lágrima de él
ella un beso supo dar.
Una por una ilusiones
en gracias supo mudar.
Ya se aman tiernamente,
mas no termina el cantar,
porque el Embudo es brujo
y el hechizo va acabar.
Abrazados se resbalan
y a la boca van a dar.
Sale el uno, sale la otra,
el cantar va a terminar.
“Del encanto ya soy libre”
dice la dama y se va.
Se entristece el caballero,
cae llorando al zaguán.
“Te agradezco la merced.”
dice al Embudo al llorar.
“Duró poco tu artificio,
fue muy breve y ya no está.
Mi corazón otras cosas
ya no quiere congregar.
A un amigo te daré
y para él has de apiñar.
Por mi parte, te confieso,
no la he dejado de amar.
He de volver a lo viejo,
he de dormirme y soñar”.

3 Comentarios:

A la/s 13/11/06 14:25, Blogger  dijo...

Gracias, gracias. Tiene un errorcito ( un error de como noventa líneas, pero no me refiero a ése). Al que lo encuentre y lo corrija le regalo una cerveza.

 
A la/s 19/12/06 19:05, Anonymous Anónimo dijo...

me resulto una copia del romance de menendez pidal

 
A la/s 19/12/06 19:36, Blogger  dijo...

a)Firmar los comentarios es salud.
b)Menéndez Pidal no escribía romances.
c)Podés decir que es malo, lo que es cierto, y no hablar pelotudeces.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal