lunes, octubre 16, 2006

Borges y él

Borges es negro, la sangre de Borges huele a óxido o a llaves, Borges es de tapas duras, las letras en la tapa y el lomo de Borges son doradas; Borges es de hojas amarillas cargadas con derechos de autor que deben respetarse.
Él es endeble, se gasta y se va ajando porque siempre estoy abriéndolo en cualquier párrafo para descargarlo un poco, para ordenar el desorden que no se puede ordenar, porque su tinta es cualquier tinta y eso la hace más infinita. Él me divierte además de asustarme. Borges sólo me asusta, es un solo infinito canónico, uno que puede aprenderse por completo si uno se esmera. Por eso Borges sobrevive y sobrevivirá a Cortázar, no por otras cosas.

15 Comentarios:

A la/s 17/10/06 17:35, Anonymous Anónimo dijo...

mmmmmmm

 
A la/s 18/10/06 17:54, Blogger  dijo...

¿Algo que ponga más luz en el "mmmmmmmm"?

 
A la/s 19/10/06 22:40, Anonymous Anónimo dijo...

¿El pensamiento cuándo ilumina? Estaba así como pensando:mmmmmmmmm (notese el "así como").

Mirá. En realidad cuando lo leí por primera vez, lo hice muy muy mal. Confieso: tantas veces lo hago. El "mmmmm", además: una promesa de regreso (dejar algo para buscarlo luego).

Y ahora luz, sí: Cortázar sobrevivirá a Borges porque está siempre siempre abriéndose. Digo al revés que vos: la apertura continua (aunque frágil) mantiene.

Y de Borges, che, yo no sé. Lo leo sin quererlo....

 
A la/s 20/10/06 11:18, Blogger  dijo...

En mí Julio es perpetuo, pero cómo justificarlo... Yo creo que lo hice lo mejor que pude. Yo no sé si quiero a Borges.

 
A la/s 23/10/06 22:10, Blogger Mundo Yao Ming dijo...

uffff. guau, ens erio es muy bueno tu blog. me gusta much0o lo que escribiste de borges. pero te adiverto, noe scribiré mejor pero soy superior a su filosofía. te invito a visitarme.
YAO MINGA

 
A la/s 24/10/06 11:43, Blogger TSUNAMI TANGO dijo...

Che me gustó mucho tu estilo.
Y casi me caigo de culo cuando vi tambien sos de Cordoba.

saluttis

http://www.tsunamitango.blogspot.com

 
A la/s 24/10/06 15:09, Blogger  dijo...

Tsunami: se hacen cosas copadas en Córdoba, aunque vos no lo creas, aunque yo no sepa dónde, aunque mi blog no sea una. :)

 
A la/s 27/10/06 16:30, Blogger Sonicus dijo...

La verdad que entiendo, como el nintendo,... quien tiene el comando juega y sale a la batalla, no advierte que su enemigo es un programa, donde el calculo tiene grietas para dejar asilo al error, y salir hábil y ganador.

Me parece sólo una conjugación de gustos, las preferencias que uno pueda expresar...UNa impronta mas casual que otra, tal vez...Pero todas llevan una clave o una pista causal: tragedia y comedia, como relatividad de la esencia humana. Por no decir, contradiccion de la puta madre.

Me encanto tu apreciación, con gusto y disgust, una espacie de mixtura que deja que una suerte de dialectica decida, segun tal o cual momento de esado estado de animo;quien arriesga más en su descripción de la vida.

 
A la/s 2/11/06 12:04, Anonymous Anónimo dijo...

Él y Borges

Pero la diferencia entre Borges y él, es que mientras el segundo es un genio, el primero es un escritor. Mientras Cortázar te zambulle en sus tapas blandas de ediciones baratas argentinas te pierde y te enrosca. Borges, al contrario, se conforma con encerrarte entre sus tapas duras, negras, con letras doradas, y se aleja más mientras más te asfixia, pero él intenta acercarse.
Uno tiene miles hojas ahogadas en conocimiento, el otro, tiene miles de laberintos ahogados de caminos; y allí, sí, en ese espacio milimétricamente abismal es donde uno se separa del otro: el uno es un gran escritor, uno que gusta de alejarse; el otro intenta acercarse desde lejos, mas pocas veces puede, pues es más que un escritor, quien cual virtuoso artesano, compone música que a todos gusta.
Por eso, él acaricia sus hojas laberínticas, y Borges se encierra en un estudio a leer, acariciando su conocimiento, intentando que no se le escape.

 
A la/s 2/11/06 12:07, Anonymous Anónimo dijo...

Entiendan lo que escribí, como el saludo más "cortés" que de mi persona puede venir. Mis disculpas si a alguien ha molestado algo de lo escrito; mis intenciones suelen desentonar con las consecuencias de mis actos. Un saludo, Carpe Diem.

 
A la/s 2/11/06 20:37, Blogger  dijo...

Muy bienvenido todo su comentario, mi estimado, no se apure. De todos modos yo no trato de menospreciar a ninguno de los dos, B y C son genios como son genios Saussure y Sócrates. Me permito hacer un aviso parroquial para resolver una cuestión que me incomoda bastante: si usted no es usuario de Blogger, puede firmar su comentario con su nombre propio o cualquier pseudónimo marcando "otros" en "Elegir una identidad". Buenastardes.

 
A la/s 3/11/06 09:36, Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por la elección del nombre, realmente no termino de soportar el "papelerío" en las páginas de Internet. Cualquiera diría que tengo 60 años en vez de los que tengo. Seguido al agradecimiento, con lo que yo escribí no quise demostrar de ninguna manera que pensaba que usted intentaba menospreciar a alguno de ambos, ahí está lo que mencioné en el segundo mensaje; y, a diferencia de usted, discrepo en la opinión de que ambos sean genios. Ah, y si usé algunas palabras que usted también usó en su texto, espero lo entienda como un amistoso acercamiento.
Aunque no le puedo ocultar algo... el Aleph, nunca va a dejar de sorprenderme, sobre todo porque a mi cuento lo tomé como uno más de, espero haya llegado a entender, los puntos de Borges y él, ÉL y Borges, sumergidos en él. Desde ya, estimo su lectura, y al igual espero yo que usted estime la mía. Saludos, desde Córdoba.

 
A la/s 27/11/06 01:37, Anonymous Anónimo dijo...

Borges, Cortázar, Cortázar, Borges si que es un palabrerío bastante oído. Leo tus palabras, escucho tus palabras y te encuentro borgiano mientras hablás de Julio querido. Después te encuentro algo pagano y mundano, cercano a las ideas que se desprenden de ese irrepetible palabreroamigo Cortázar y no entiendo entonces las líneas de tus escritares.

Habrá que mirar algo menos quizás a los que se subieron o hemos subido al Olimpo, para soltar solamente eso de un texto (he ahí lo vacío para mí, no sé si me explico más allá de que se me sigan confundiendo los tantos)


No descarto tu postura, sino que se me da por pensar por debajo de los Olimpos y desde alguna orilla que nos dibuje horizontal, siento que tendríamos que escribirle a eso y jugar a la vida como a la rayuela sin comparaciones a lo alto.

Entonces, si hablar de negrura en Borges, sin dudas hablar de flores en Julio, hablar de vida, hablar de humanidad. Y siguiendo lo que él nos suelta: creo en volver antes de elevar, mirar antes de elevar, abrir antes de elevar en la escritura y escritura como "percepcion de mundo" poblada siempre de ficción (retomandoa lgo que vos decís en otro texto)

Y cito de nuevo a grandes contradiciendome un poco, pero en ansias de que sirva para abrir y reafirmar lo que digo:

"El análisis todo lo falsea" (Julio Cortázar)

"Todo lo que pueda pensarse tiene que ser ya en sí una ficción" (Loco Nietzche)

 
A la/s 27/11/06 03:31, Blogger  dijo...

"I've seen son much, I'm going blind (...)" No es una cita olímpica. Es parte de una canción pop. Me sorprende todo lo que se dice de esta cosa que escribí y ya casi no recuerdo. No recuerdo en serio, no es juego como en Borges, hablo casi llorando, o emulando el llanto con un vasto rumor de mitologías derribadas.
En la Edad Media, un autor era un señor con autoridad para escribir. Yo no sé qué han hecho de mí, que quieren que haga todos esos tipos en todos esos libros que hacen ciencia del arte. Este blog fue otra cosa; más que nunca, yo tenía...
Si tuviera diecisiete años trataría de entender tu comentario, estaría muy entusiasmado con el verde y el azul... La Cañada no se secó, sucede que ya no vale nada para mí.
Pido disculpas por la perorata llorona. Adiós.

 
A la/s 29/11/06 11:54, Anonymous Anónimo dijo...

No entiendo muy bien el destino de tu peyorata. Quizás si es exagerado escribir tanto acerca de un simple comentario. Quizás sean preguntas y nada más. Quizás el recuerdo blind y nada, lo olvidado blind pero a dónde?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal